bocetos-herlency

Hola 🙂 ¿Qué tal si haces una pausa y lees esta entrada? Te aseguro que vas a encontrar información de mucha utilidad.

Hace unos días, te explicaba la diferencia entre Boceto, Wireframe y Prototipo, veíamos como los bocetos nos permiten generar ideas y validarlas de manera temprana.

Puedes visitar la entrada anterior  haciendo clic aquí  Aterrizando ideas: Bocetos, Wireframes & Prototipos.

Ahora, continuando con la entrada, te hablaré del objetivo de los bocetos y otros detalles que seguro serán de tu interés.

Objetivo de los bocetos:

Los bocetos te permiten de una manera muy asequible acercarte a las necesidades, motivaciones y expectativas de tus usuarios, te permiten estar alineado con el alcance y la visión del proyecto.

¿Por qué hacer uso de los bocetos?

  1. Puedes transmitir ideas de forma rápida y sencilla. Hablamos todos el mismo idioma.
  2. Es accesible para todos, de rápido desarrollo.
  3. Permiten conceptualizar con el cliente y con el equipo.
  4. Permiten validación temprana. Pruebas con usuarios.
  5. Nos ayudan a comunicarnos de una manera más clara en los equipos.

El uso de bocetos te permite tener claridad sobre lo que desea el cliente, por ejemplo: si tu Historia de Usuario (HU) o requerimiento tiene componentes visuales, puedes plasmar estos componentes a través de bocetos, haciendo diseños esquemáticos en papel, donde permitas la participación del cliente y del equipo, logrando así, que todos, al final, tengan una idea en común. Una vez hecho el boceto puedes tomarle una foto, escanearlo y adjuntarlo a la HU. Todos tendrán la misma información.

Hacer bocetos es muy sencillo, ¿recuerdas que no tienes que saber dibujar? ¡Así es! sin embargo aunque no tengas que dibujar, debes asegurarte que tu idea, plasmada en esa hoja de papel, realmente comunique lo que quieres comunicar.

Por lo anterior, te daré algunas recomendaciones que llevadas a la práctica harán que te vuelvas ¡¡¡el mejor boceteador del mundo mundial!!!

Para empezar

1. Materiales:

a. Lápiz (puede ser portaminas)
b. Papel
c. Borrador
d. Sacapuntas (si usas portaminas, no necesitas el sacapuntas)

En ocasiones tienes un buen tablero, donde puedes dibujar, modificar, aclarar ideas del boceto y tomar una foto para que no se pierdan tan maravillosas ideas 🙂

2. Define un vocabulario visual:

Así como lo lees, debes definir un vocabulario visual, tener en cuenta aquellas figuras que son comunes para todos y que te van a permitir transmitir de una mejor manera tus ideas en el papel.

Aquí algunos ejemplos:

bocetos-diccionario-visual-herlency

Como ves, es sencillo, ahora debes comenzar a unir las piezas para lograr bocetos que comuniquen y que de manera rápida, ayuden a entender el alcance de la solución (idea, interfaz, proceso, aplicación, etc.).

Te daré un ejemplo más:

Vamos a bocetar una pantalla con los siguientes parámetros de búsqueda: Tipo y número de identificación, # de solicitud. La pantalla me debe permitir hacer búsqueda avanzada y debe mostrarme el resultado en un grid.

boceto-pantalla-herlency

Es así como en el boceto logras: alinear expectativas, entender que complejidad pueden tener ciertos requerimientos: Búsqueda avanzada, cantidad de registros en el grid, validaciones, entre otros. Este boceto permite aclarar alcance en una conversación de HU.

A tener en cuenta

  1. Los bocetos se hacen preferiblemente en papel, por esto son sencillos y rápidos de hacer, para lograr la validación temprana.
  2. En los bocetos se pueden plasmar flujos de proceso e interacción.
  3. Si los bocetos no tienen mucho detalle (solo cuadritos y rayitas) debes apoyar la comunicación visual con texto en el boceto, que permita tener más claridad sobre la idea que se está transmitiendo.
  4. Los bocetos pueden servir para apoyar las conversaciones de las HU, una vez listos y validados son de gran utilidad si acompañan el contenido de la HU.

¿Qué tal? Espero que esta información haya sido de utilidad y que te pueda apoyar en la construcción de valor en tus productos.

Si tienes alguna sugerencia, duda o comentario, no dudes en escribirme.

Written by Herlency